Alistan segunda edición del Festival de Cine Independiente de Pozos

El primer encuentro de escritoras y activistas latinoamericanas, en el que participarán figuras del gremio cinematográfico como la productora Anna Roth (Titanic), Pedro Damián y Antonio Zavala, será una de las actividades que se llevará a cabo en el 2º Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP).

En el encuentro fílmico, a realizarse del 15 al 17 de noviembre próximo, también intervendrán el director y guionista Marco Berger, los actores Paulina Gaitán, Jorge Luis Moreno, Geraldine Zinat y Marco Berger, así como el compositor de música para cine Pablo Borghi.

Este año, el FICIP tendrá como lema "Mujeres en Movimiento" y ofrecerá diversas actividades, entre las que destacan proyecciones y conferencias con expertos en busca de reconocer y enfatizar la importante labor de las mujeres dentro del quehacer cinematográfico a nivel mundial.

El Primer Encuentro de Escritoras y Activistas Latinoamericanas se plantea como un foro que promoverá espacios alternativos para el intercambio cultural latinoamericano de las mujeres que hacen una aportación social y cultural a nuestro país.

Ubicado a tan sólo 45 minutos de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mineral de Pozos, ahora designado Pueblo Mágico, ha sido escenario de múltiples grabaciones de películas, comerciales, videoclips y telenovelas, elegido por la industria cinematográfica y la televisión por la atractiva arquitectura que radica en sus ruinas llenas de historia y el entorno natural por el que están rodeadas.

Desde 1966, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos se ha dado a conocer en el mundo a través de la filmación de diversas películas nacionales y extranjeras, entre las que se pueden enumerar "Pedro Páramo", del director Carlos Vela, rodada en dicho año y protagonizada por el primer actor Ignacio López Tarso.

En 1982, el director Ruy Guerra eligió a Pozos para realizar la película "Eréndira", basada en el cuento de "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada", del escritor Gabriel García Márquez.

Los paisajes de Mineral de Pozos fueron expuestos al espectador mediante las cintas "Furias bajo el cielo" (1970), "Los caciques" (1975), "Las cenizas del diputado" (1976), "Mal de piedra" (1983) y en 1995 algunas escenas de la película "Dos crímenes", dirigida por Roberto Sneider, con la actuación de Damián Alcázar, Pedro Armendáriz y Jesús Ochoa.

Entre las cintas extranjeras filmadas en el antiguo pueblo minero se encuentran los títulos "A walk in the moon" (1987), "The penitent" (1988) y "L´homme au masque d´or (1990).