Lluvias dañaron 61 escuelas en Zacatecas

Un total de 61 escuelas zacatecanas registran daños, que van de graves a leves, derivado de las intensas lluvias que azotaron la entidad durante los días del 15 y 16 de septiembre, confirmó el secretario de Educación estatal, Marco Vinicio Flores Chávez.

Indicó que cuatro escuelas presentan pérdida total y son las que se ubican en el municipio de Río Grande, justo en los márgenes del río Aguanaval, que se desbordó y afectó a varias comunidades.

Asimismo, indicó que también hay instalaciones educativas con graves afectaciones en su infraestructura, mobiliario y equipo en los municipios de Sombrerete, Fresnillo y Cañitas.

Explicó que hasta el momento no se han reanudado las clases en las cuatro escuelas de Río Grande, ya que perdieron todo su equipamiento y los edificios no están en condiciones para garantizar la seguridad de las y los estudiantes.

Además, explicó Flores Chávez, el resto de las escuelas afectadas requiere de trabajos de reparación, una gran parte de ellas de impermeabilización de techos, porque se originaron goteras.

Lo anterior lo informó al referirse al saldo que en infraestructura educativa dejaron las precipitaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que en el país afectaron a más de 2 mil escuelas.