En riesgo 70 mil yucatecos que viven en EUA por reforma migratoria

Unos 75 mil yucatecos que viven en Estados Unidos estarían fuera de toda posibilidad de permanecer en ese país, una vez aprobada la reforma migratoria, informó la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís.

En entrevista, la funcionaria estatal refirió que lo más probable es que una buena parte de esos paisanos sean deportados a partir del próximo año.

"Ya hemos tenido pláticas con el gobernador Rolando Zapata Bello, para trabajar en los apoyos que daremos a los paisanos, en cuestión de salud, educación, empleo y vivienda, con las diferentes dependencias, cuando se vean obligados a regresar", aseguró.

"Es muy probable que muchos migrantes regresen con un capital económico para establecer un negocio, otros ya se preparan mandando todas las remesas para ahorrar y establecerse de nuevo en sus comunidades de origen", detalló.

"Se estima que de 185 mil yucatecos que habitan en el país del norte, unos 110 mil cumplen con las reglas, mientras que los 75 mil restantes tendrían que regresar a Yucatán, pues no tienen mucho tiempo de residir en esa nación", añadió.

Recordó que con este cambio a las leyes estadunidenses se abre una vía para legalizar a casi 10 millones de indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y pagan impuestos.

"De tal modo que los que ingresaron después de esa fecha no podrán permanecer en Estados Unidos, aunque muchos lo intentarán y a los que regresen sin nada les daremos atención prioritaria", enfatizó.

Gamboa Solís recordó que hace 15 días viajó a Estados Unidos el subdirector de Atención a Migrantes del instituto, para reunirse con los clubes de migrantes yucatecos.

"Se reunió con unos mil 800 paisanos a quienes les dio a conocer los servicios que el instituto presta actualmente por la cuestión de trámites de acta de nacimiento, doble nacionalidad y pensiones alimenticias", refirió.

Por otra parte, la funcionaria informó que en lo que va del año se han registrado dos defunciones de yucatecos radicados en Estados Unidos, ambas por causas naturales.