Denuncia Panamá ante ONU intentos expansionistas de Nicaragua

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, denunció hoy aquí los supuestos intentos expansionistas de Nicaragua, aunque valoró que ambos países hayan iniciado pláticas para superar las diferencias.

"Mi gobierno se ve en la imperiosa necesidad de rechazar categóricamente el intento de delimitación de fronteras marítimas de Nicaragua", dijo Martinelli al presentarse ante la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A juicio de Martinelli la solicitud presentada por Nicaragua ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de Derechos del Mar de la ONU "vulnera tratados vigentes con Panamá".

Según el mandatario, Nicaragua pretende expandir su plataforma en unos 49 mil 892.54 kilómetros cuadrados, lo cual genera "una inobjetable superposición en nuestros espacios marítimos y en los tratados contratados por Panamá con países vecinos".

El presidente panameño, en su discurso de 25 minutos, manifestó su "profundo malestar" porque Nicaragua evitó consultar a Panamá antes de presentar su solicitud.

Además manifestó que su gobierno "no desconoce" la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia que el año pasado resolvió una disputa territorial de Nicaragua y Colombia.

"Haré acopio de todos los recursos a fin de reconducir la pretensión de Nicaragua", advirtió Martinelli.

Sin embargo anunció que en el marco de la asamblea general, los cancilleres de los dos países iniciaron un proceso de diálogo y manifestó su confianza en que ambos países resuelvan sus problemas de manera diplomática.