Importadas más del 90% de herramientas para moldes de plástico

Más del 90 por ciento de las herramientas que se utilizan en el diseño y la fabricación de moldes de plástico en México son importadas, a la vez que existe un déficit de técnicos especialistas en esta área, reveló el Tecnológico de Monterrey (Itesm).

La institución de educación privada refirió que en Nuevo León operan 200 empresas en la industria del plástico que demandan especialistas en diseño, fabricación y mantenimiento de moldes, así como maquinaria en procesos plásticos y termoformado.

Para dar solución a estas problemáticas, indicó, la Cátedra de Investigación en Máquinas Inteligentes del Itesm ya trabaja en el desarrollo de herramientas y de profesionales en el área.

Señaló que el Centro de Innovación en Diseño y Tecnología (CIDyT), en colaboración con tecnólogos españoles, asociaciones civiles y el proyecto "Procei", desarrollaron un programa de transferencia de tecnología para atender estas deficiencias en el sector del plástico.

Expresó que de acuerdo al Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule (IMITPH), México importa anualmente mil 915 millones de dólares en moldes y repuestos, una cantidad de recursos que podría ser invertida dentro del país.

"En México, sólo se fabrica un 8 por ciento de los moldes para la manufactura, de los cuales la mayoría va a la industria del plástico y la metalúrgica ", expresó.

Añadió que "la idea es incrementar al menos un 10 por ciento la producción en México de estas herramientas".

A su vez, el director del CIDyT, Ciro Rodríguez González, comentó que en ninguna otra institución se imparte de manera formal este tipo de cursos especializados.

"Esta transferencia de conocimientos que nosotros estamos haciendo tiene un esquema titulado 'Formación de Formadores', que fue aplicado en España por otros centros de investigación ", señaló el directivo.