Declaran desierto Premio Letras Nuevas de Novela 2013

El Premio Letras Nuevas de Novela fue declarado desierto este año debido a que el texto seleccionado, por el jurado calificador, por unanimidad, no acató las bases de la convocatoria.

Lo anterior significó que la novela "Los perros de la noche" firmada con seudónimo de "Cristóbal del Mundo" dejara de obtener un millón de pesos, monto económico del premio este 2013.

En la ceremonia de premiación, realizada anoche en el Museo Soumaya en esta ciudad, y a nombre de los organizadores del certamen, Patrick Slim Domit informó que una vez que el jurado revisó los 191 textos inscritos, determinó premiar la obra firmada por "Cristóbal del Mundo". Sin embargo, un detalle advirtió al jurado sobre una anomalía en rodo el proceso.

"Los perros de la noche" ganó por unanimidad, pero no se ajustó a las reglas del certamen por haber sido escrita por dos autores y no por uno, como lo exige la convocatoria.

"Al revisar los datos reales de ´Cristóbal del Mundo´, adjuntados en un sobre anexo al texto original, el jurado descubrió que los autores son, realmente, Alejandro Hernández y José Luis Gómez", explicó Slim Domit.

No obstante, por la espléndida estructura literaria, su narrativa excepcional y por otras características líricas de la obra, el jurado decidió otorgar a la dupla de autores una Mención Honorífica.

Además por el alto valor que la obra tiene en el concierto de las letras en español será publicada inmediatamente. Pero en un acto de ética y apego a la legalidad, el millón de pesos no fue entregado a los autores.

"Pero como el dinero ya lo tenemos y no lo vamos a adjudicar como parte del premio, hemos decidido entregarlo como donativo a los mexicanos que han sido golpeados por los fenómenos climáticos recientes", completó el empresario, quien anunció que esa cantidad será enviada al estado de Guerrero.

Antes de iniciar la ceremonia se dejó ver el jurado del Premio Letras Nuevas de Novela, que estuvo conformado por los escritores Carlos Martínez Assad, Sandra Lorenzano y Benito Taibo, junto al editor Gabriel Sandoval y el librero Ernesto Gallegos, quienes enlistaron a los finalistas del concurso:

"Viajera. La maleta mexicana", de Guillermo Chao Ebergenyi; "Mujeres de agua", de Patricia Valladares; "En busca de una mañana", de Ignacio Vázquez Gómez; "Iris color de río", de José Luis Puertas; "Los perros de la noche", de Cristóbal del Mundo; "Lo que ya no fue", de Jan Kñakal Cisar; "Asesino por religión", de Elik G. Troconis Martínez; "Wad-Allid-Jara. El valle de piedra", de Jorge A. Medina; "La última página", de Psyque Zenobia, y "El vacío de Dios", de Héctor Sevilla Godínez.

El premio está dotado con un millón de pesos, además de la publicación de la novela. La presentación de la obra "casi ganadora" será en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2013, el 4 de diciembre.

Esta es la segunda edición del concurso que tiene por objetivo constituirse como un semillero de novelas inéditas y una plataforma para propuestas literarias innovadoras en el panorama literario.

En la primera versión fue ganador Daniel Krauze, con la novela "Fallas de origen", mientras que Gerardo Gutiérrez Cham obtuvo Mención Honorífica, por "Snapshot", y se tomaron cuatro obras más para su publicación.