Afirman que cáncer cerebral es más propenso en la tercera edad

El jefe del servicio de radiooncología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Luis Héctor Bayardo López, señaló que en la tercera edad está la mayor propensión a cáncer cerebral.

Dijo que el tumor cerebral maligno es una patología que puede ser primaria o secundaria, siendo esta última la más frecuente, derivada hasta en 60 por ciento o 70 por ciento de los casos de otros tipos de cáncer, en especial de mama, pulmón y riñón, "y por lo mismo suele ser frecuente en adultos a partir de los 60 años".

Manifestó que si bien la frecuencia estimada de este cáncer es de seis por ciento, su letalidad en cambio es muy alta, de hasta 80 por ciento.

Indicó que si bien en su forma secundaria, el también llamado cáncer de Sistema Nervioso Central (SNC) "tiene un pico de presentación en personas de 60 años o más, en su forma primaria suele afectar a jóvenes en la tercera década de vida, e incluso a niños".

"Lo más común es que aparezca como una metástasis, es decir, la diseminación de otros cánceres como el de mama, el broncogénico o el renal, pero en los jóvenes y en los niños lo común es que sea un tumor primario, por ejemplo a nivel ocular como el retinoblastoma", comentó.

Explicó que como en otros tipos de cáncer, el de cerebro en sus fases iniciales no da síntomas o éstos son muy vagos y por ello "generalmente se capta en etapas avanzadas, cuando se diagnostica, son lesiones de más de cinco centímetros que comprimen algunas estructuras importantes del cerebro".

Resaltó que dolor de cabeza repentino e intenso, puede ser el primer indicio de un tumor cerebral que conforme avanza, puede manifestarse a través de náuseas, vómitos, crisis convulsivas, alteraciones visuales y motoras, según la localización y tamaño del mismo.

Lamentó que para el tumor cerebral no existe una estrategia preventiva como tal, "pero es recomendable que toda persona que haya padecido o padezca algún otro tipo de cáncer, como de mama, pulmón o riñón, sea sometida a estudios que permitan captar alguna metástasis de lesiones cancerosas hacia el sistema nervioso central".

Destacó que una tomografía o resonancia magnética de cráneo permite evaluar las condiciones del cerebro y visualizar algún crecimiento anormal en su estructura.

"Lo que a su vez redunda en una captación temprana y en consecuencia en un abordaje más oportuno del tumor, que generalmente consiste en su extirpación quirúrgica y, según sea el caso, la administración de radioterapia con o sin quimioterapia", abundó el experto.

Subrayó que una de las ventajas del diagnóstico oportuno de un tumor de este tipo es la posibilidad de tratarlo mediante la técnica de radioneurocirugía, de la cual el IMSS Jalisco es referente nacional, en especial en el caso de tumores secundarios o metástasis.

Afirmó que con esta técnica, sin necesidad del uso del bisturí, "se logra el retiro de tumores intracraneales con utilización de rayos X, lo que reduce sustancialmente los riesgos y molestias para el paciente".

Precisó que en la Unidad Nacional de Radioneurocirugía se realiza un promedio mensual de 60 procedimientos de radioterapia conformal fraccionada y 35 de radioneurocirugía, 10 por ciento de los cuales corresponde a enfermedad tumoral maligna de cerebro.