Inaugura Universidad de Aguascalientes sala de juicios orales

A partir de hoy los universitarios de la UAA podrán atender a los nuevos desafíos profesionales que plantean las reformas en materia de oralidad, dijo el rector Mario Andrade Cervantes, al inaugurar en la institución una Sala de Juicios Orales.

"Manteniéndose actualizados y poniendo en práctica sus conocimientos de litigación oral, además de contribuir en un sistema de impartición de justicia transparente, eficiente y equitativo para la sociedad", expresó ante la presencia de los titulares de los tres poderes de gobierno.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en el marco de su 40 aniversario, señaló que la institución está inmersa en una dinámica muy importante de cambios, que continúa transformando a la Universidad para adaptarse a los grandes retos de la actualidad.

"Entre ellos mantener actualizados a los profesionales del derecho en las recientes reformas de los sistemas de Justicia penal y mercantil, con lo que se podrá hacer más confiable la impartición de justicia", indicó.

Destacó que ya se tienen convenios con el Supremo Tribunal de Justicia para la realización de procesos reales en esta Sala de juicios orales, lo cual impactará de manera positiva en la preparación del estudiantado.

También se desarrollarán cursos de extensión y capacitación en acuerdo con la Casa de la Cultura Jurídica y los colegios de abogados, agregó.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012, sólo 1 de cada 10 delitos es denunciado o tiene un seguimiento en el sistema de justicia mexicano, por lo que las recientes reformas son pertinentes y buscan una mayor efectividad en la resolución de los ilícitos.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, que este nuevo espacio de infraestructura que contribuye a elevar la calidad educativa y el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.