Podría juez español proceder contra ex policías franquistas

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, podría proceder contra dos ex policías de la dictadura franquista (1939-1975) que reclama la justicia argentina, si se formaliza la solicitud de su extradición.

La jueza argentina María Servini pidió recientemente a España la detención de cuatro ex agentes de seguridad del régimen de Francisco Franco, a los que víctimas de torturas en ese periodo acusan de delitos de lesa humanidad.

Fuentes jurídicas informaron este miércoles que la policía española ha confirmado que dos de los requeridos ya fallecieron, mientras que los otros dos se encuentran localizados en España.

Se trata del ex inspector de policía Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el niño", y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, mientras que los fallecidos son el ex escolta de Franco, Celso Galván, y el ex comisario de policía, José Ignacio Giralte.

Ruz informará a la jueza Servini del fallecimiento de dos de los cuatro requeridos, para que tramite la solicitud formal de extradición.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a la detención de los requeridos, al considerar que el procedimiento utilizado por Servini no es adecuado (pedir la detención sin haberse emitido orden de extradición) y porque los crímenes que se mencionan fueron amnistiados en España en 1977.

Los delitos que les atribuye Servini son torturas, homicidio agravado y sustracción de menores.