Realiza misión de CE inspección fronteriza España-Gibraltar

Una misión de la Comisión Europea (CE) inspecciona hoy la frontera de España y Gibraltar (en la costa sur española) para revisar los problemas de los controles de seguridad y el contrabando de tabaco tras la reciente crisis entre ambas partes.

En la misión participan expertos de los servicios de Asuntos de Interior, Unión Aduanera, Justicia y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, de la CE, y sus trabajos sólo se realizarán este miércoles.

La revisión no incluye aspectos medioambientales denunciados por España en esta crisis, como el lanzamiento de bloques de cemento en la bahía de Algeciras, la venta descontrolada de combustible de barco a barco, y un proyecto turístico gibraltareño que incluye ganar terreno al mar con relleno de arena.

Por la mañana, los inspectores se reunieron con autoridades de Gibraltar para conocer sus puntos de vista y visitaron el puesto fronterizo de la colonia británica.

Por la tarde realizarán la inspección a los controles fronterizos de la Guardia Civil y la Policía Nacional española, así como reunirse con autoridades locales para recabar los datos que necesitan para su estudio.

La CE realizará, en el plazo que estime necesario, una evaluación sobre la base de la información obtenida durante la visita y los datos ya facilitados, y posteriormente determinará si resulta necesario adoptar medidas suplementarias.