Acuerdos y voluntad política para impulsar al turismo: Torruco

El secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco, aseguró que pueden haber planes para impulsar esta actividad en el país, pero sin acuerdos ni voluntad política es imposible alcanzar objetivos.

En el marco del Foro Forbes México 2013, refirió que en 1994 México se convirtió en la séptima potencia en turismo y la novena en captación de divisas, pero a partir de 1995 comenzó a perder posicionamiento hasta caer a los sitios 13 y 24, respectivamente.

Explicó que una de las razones de ello es la falta de una política de continuidad, toda vez que en cuanto llega una nueva administración ésta suele desechar lo efectuado por la anterior.

Por ello, planteó que lo primero que debe buscarse es reposicionar al país mediante políticas de Estado que respondan a las expectativas de un consumidor más exigente.

El funcionario local sostuvo que las naciones que preservan mejor su medio ambiente y conservan su identidad histórica cultural y gastronómica son las que ganarán la batalla, y mencionó como ejemplos a Rusia, Tailandia y Malasia, entre otros.

Por su parte, el director general de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, consideró que en México sí existe la voluntad política para impulsar el turismo del país y muestra de ello -dijo- es que actualmente se percibe un mejor ambiente de seguridad para los visitantes.

Aseguró que México tiene todos los atributos para triplicar su turismo de calidad, por lo que de enfocar sus esfuerzos podría incrementar las vistas que recibe de países como Estados Unidos, de donde provienen 300 millones de turistas del mundo, mientras que de México son apenas siete millones al año.

Advirtió que debe haber prudencia en la aplicación de impuestos, pues con ello se corre el riesgo de "matar a la gallina de los huevos de oro", al incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento en estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, opinó que se debe proceder con gradualidad en el tema de IVA, toda vez que los paquetes turísticos suelen negociarse con anticipación y la aplicación de un mayor gravamen podría cambiar por completo el escenario de los hoteleros.

Por ese motivo, expuso, se solicitó a la Secretaría de Turismo federal revisar el tema de la tasa cero a convenciones, además del apartado 36 en la reforma hacendaria, el tema del ISR y valorar la gradualidad del IVA.

De lo que se trata, dijo, es de cuidar la oportunidad de hacer crecer el turismo en el país, el cual podría tener, por ejemplo, más de 3.5 millones de "cruceristas" (turistas de crucero) al año para 2014, lo que significa un incremento de 23 por ciento a lo esperado para 2013.

Recordó que el turismo representa 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 8.7 por ciento como industria generadora de todos los empleos en el mundo y 5.7 por ciento del valor total de todas las exportaciones mundiales.

De hecho, para 2020 se prevé que más de mil millones de turistas buscarán en el mundo regiones turísticas de más competencia, por lo que México debe aplicarse para tener una participación en ese escenario, puntualizó.