Instalará California sistema de alerta de terremotos

El estado de California instalará un sistema de alerta de terremotos que avise a autoridades y residentes sobre movimientos unos 40 segundos antes de que impacten, de acuerdo con una ley que firmó el gobernador Jerry Brown la noche del martes.

El sistema quedará instalado para enero de 2016 con un costo de 80 millones de dólares.

Tendrá, de acuerdo con la iniciativa del senador Alex Padilla, una coordinación que detendrá automáticamente transportes y servicios que serían peligrosos o correrían riesgos al ocurrir un terremoto.

El sistema de alertas tendrá por ejemplo la capacidad de detener automáticamente un tren en movimiento ante una alerta de terremoto, comentó Padilla.

El senador comparó en su iniciativa que algunos países con tendencia sísmica como México y Japón cuentan con sistemas de aviso de sismos.

En California, el Servicio Geológico estadunidense ha advertido que la Falla de San Andrés, que va del norte de San Francisco al lado mexicano de la frontera, ha estado retrasada en un reacomodo periódico.

El sistema de alertas se complementará en California con servicios de avisos de emergencia a teléfonos celulares y en medios de comunicación.