Realizarán censo de escuelas de educación básica de Jalisco

El secretario de Educación de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, indicó que se llevará a cabo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica en Jalisco.

Indicó que el objetivo es crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, que permita tener integrados los datos necesarios para la operación del sistema educativo, y facilite la comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas.

Señaló que el censo se realizará con apoyo y acompañamiento operativo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año, y se espera contar con los resultados del 15 al 16 de diciembre.

Agregó que la información se dará a conocer durante el primer trimestre de 2014 y ayudarán a conocer la ubicación geográfica de cada plantel escolar del estado, así como la situación en que se encuentren su infraestructura, equipamiento y mobiliario.

Detalló que esta investigación recabará datos que permitirán a la dependencia educativa saber qué planteles tienen las condiciones necesarias para ser ampliados o remodelados y los servicios que disponen, además se actualizará el número de espacios educativos con los que se cuentan en el estado como aulas y auditorios.

Manifestó que la información obtenida "será cifrada y encriptada, con el fin de garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de los informantes".

Apuntó que con los datos recabados se actualizará el registro de cada uno de los colaboradores del sistema educativo: profesores, administrativos y supervisores.

Precisó que el censo permitirá integrar un registro nacional de alumnos, para conocer datos socio-demográficos como lugar de residencia, género, edad y lengua de origen además del español; si tienen alguna discapacidad o necesidad especial de aprendizaje, etcétera.

A su vez, el coordinador estatal del INEGI, Odilón Cortés Linares, dijo que hay comités nacionales y estatales compuestos por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el organismo que tendrán bajo su responsabilidad la organización, así como la resolución de problemas en caso de que llegaran a presentarse.

Resaltó que se reclutó a mil 65 personas que conforman la estructura para el levantamiento del censo, de las que se capacitaron para enumeradores a 854; para seguimiento y supervisión 173; y 38 para apoyo administrativo.

Añadió que personal del INEGI se presentará con una credencial con fotografía y datos personales para su identificación, además portará uniforme conformado por chaleco, mochila y gorra con los logotipos del instituto.

El titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Jalisco, José Luis Castellanos González, expresó que este es un esfuerzo nacional que hoy se presenta en este estado y que implica una erogación aproximada de 23 millones de pesos para la realización de la investigación en cada entidad.

Destacó que en Jalisco hay 15 mil 925 centros de trabajo de educación básica, educación especial y oficinas administrativas, de los que 12 mil 140 son escuelas, mil 808 centros de trabajo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), 187 centros de trabajo de apoyo a la educación especial y mil 790 oficinas administrativas.