Alerta UE por aumento de víctimas de conflicto en Siria

La Comisión Europea (CE) urgió hoy a la comunidad internacional a aumentar su ayuda financiera a los afectados por el conflicto en Siria, al alertar que esa población está alcanzando la cifra récord de nueve millones de personas.

"(Ello supone) casi la mitad de toda la población del país, lo que hace de la crisis en Siria la mayor emergencia humanitaria en décadas", advirtió en un comunicado la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

La alta funcionaria señaló que más de la mitad de las víctimas del conflicto son niños.

"Europa está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a todos los necesitados, pero incluso los extraordinarios montos que estamos movilizando no son suficientes. Urjo a todos los donantes a buscar más profundamente", llamó.

Desde el inicio del conflicto, la UE ha destinado un total de mil 800 millones de euros en ayudas a la población civil siria.

Además de las necesidades básicas en materia de sanidad y alimentación, la protección es otra carencia "central" en el país, donde las denuncias de abusos contra mujeres y niños son "muy serias", así como las "constantes" alegaciones de matanzas indiscriminadas, detenciones extrajudiciales y uso de armas químicas.

Georgieva también recordó que el acceso a las personas con más necesidad es estricto y los trabajadores humanitarios son víctimas de ataques que hasta ahora han resultado en la muerte de 22 voluntarios de la Cruz Roja siria y once miembros de las Naciones Unidas (ONU).

En ese contexto, instó a todas las partes del conflicto a respetar la legislación humanitaria internacional.