El consumo en Alemania alcanza su nivel más alto desde 2007

El pronóstico del consumo en Alemania avanzó 7.1 puntos de septiembre a octubre, y se confirmó como uno de los dos pilares mas importantes que estimulan la coyuntura económica del país europeo.

El Centro para la Investigación del Consumo (GfK) destacó este miércoles que con ello el consumo se sitúa en su nivel mas alto desde 2007.

Los factores que generan esa tendencia son la creación de puestos de trabajo así como los aumentos reales de los ingresos de los alemanes debido a la situación favorable que presenta el mercado laboral.

Sin embargo, un amortiguador de ese impulso es el temor de los consumidores de que aumenten los precios.

El centro de investigación informó este miércoles que ese indicador sigue a un alto nivel en Alemania. En agosto y en septiembre se mantuvo en 7 por ciento, lo que calificó de ser una breve pausa, y el pronóstico para octubre avanzó a 7.1 puntos.

El pronóstico para todo el año es que el consumo en Alemania registrará en total un aumento de un punto porcentual, lo que constituye un indicativo positivo sobre la economía del país.

El CfK destacó que esas cifras permiten esperar que la tendencia favorable y moderada del consumo con que se inició el 2013, se mantendrá así hasta el final del año.

Para elaborar el indice del consumo se mide asimismo la expectativa sobre el ingreso, que en septiembe registró un retroceso a 33.7 por ciento después de 37.2 en agosto. El CfK advirtió que de todas formas el nivel del indicador sobre la expectativa del ingreso está en un nivel alto.

La disposición de los consumidores en Alemania respecto a adquisiciones grandes creció de 44.4 puntos en agosto a 45 puntos en septiembre. Ese indicador en septiembre del año pasado se ubicó en 33 puntos.

La GfK apuntó que en esa disposición a hacer compras grandes juega también un papel el bajo nivel de las tasas de interés.

La expectativa de los consumidores en Alemania sobre el curso que seguirá la coyuntura económica del país es claramente positiva y creció de 1.8 puntos en agosto a 10.7 puntos en septiembre. En cambio, esa expectativa era hace un año negativa y se fijó en -17.2 puntos).