Gobierno y municipios tabasqueños acuerdan Mando Único Policial

El gobernador Arturo Núñez y los presidentes municipales de la entidad firmaron este martes el convenio para establecer el "Mando Único" de los cuerpos policiacos de Tabasco, a fin de hacer más eficiente la coordinación entre las distintas instancias y mejorar los resultados en materia de seguridad pública.

En el acto realizado en el marco de la 15 Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Núñez Jiménez destacó que si bien la coordinación entre las policías estatal y municipales, así como de las autoridades federales y fuerzas armadas ha dado buenos frutos, ese instrumento permitirá mejorar la tarea en el combate a la delincuencia.

En presencia del director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Ignacio Hernández Mora, informó que 81 por ciento de los cuerpos policiacos en la entidad ha sido evaluado.

En tanto, Hernández Mora señaló que del subsidio para los municipios se han dado dos ministraciones de los más de 125 millones de pesos destinados para la entidad, además de que para la Policía Acreditable se destinan 28.2 millones de pesos y 28.6 en materia de prevención.

A su vez, el director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Jesús Manuel Ruiz Torruco, explicó que hasta el 20 de septiembre se han evaluado a nueve mil 508 elementos, 488 están en proceso y faltan por evaluar dos mil 244.

Precisó que han evaluado en un ciento por ciento a los policías de Cárdenas, Cunduacán y Nacajuca, y que el resto de los municipios reporta un importante avance.