Impulsa Guatemala artesanías para generar empleos y combatir pobreza

Autoridades y empresarios guatemaltecos reconocieron hoy al sector productivo de las artesanías como un importante rubro para combatir la pobreza en el medio rural.

Funcionarios del Ministerio de Economía y ejecutivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) exhortaron a las cooperativas y grupos productivos a participar y emprender la pequeña y mediana empresa de las artesanías que además de generar ingresos para las familias, contribuye a difundir la cultura y valores del país.

La ciudad de Antigua Guatemala, ciudad colonial a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca es sede de la VI Feria Centroamericana de Artesanías, también denominada New World Crafts Guatemala 2º13.

El evento reúne durante dos días a 120 expositores de Guatemala y países de Centroamérica y unas 80 empresas para hacer negocios, "compradoras", de México, Estados Unidos y Europa, dijo a Notimex el presidente de la Comisión de Artesanías de la Agexport, Hugo Cabrera.

El presidente de la entidad privada, Estuardo Castillo, afirmó que apoyan a la pequeña y mediana empresa del sector de las artesanías "convencidos de que es un medio para llevar ingresos a la familias y una opción válida para salir de la pobreza".

El viceministro de Economía, Sigfrido Lee, dijo a su vez que en Guatemala (con 15 millones de habitantes), un millón de personas se dedica a las artesanías que además generan una cantidad mayor de empleos indirectos.

Resaltó que los registros del Ministerio de Economía establecen que el 80 por ciento de las empresas de artesanías son encabezadas por mujeres que impulsan el negocio y un sustento familiar, lo cual "es reconocido y apoyado por el gobierno".

La feria de artesanías guatemalteca busca reunir a los artesanos más destacados de Guatemala y Centroamérica, que en esta ocasión presentan 30 nuevas líneas de artículos de regalo, personal y de decoración.

Esta oferta será conocida por proveedores de los principales mayoristas en Estados Unidos, Europa, México y Sudamérica.

En la feria se exponen productos de madera de teca, calzado, artículos de cuero y tela, cojines de mostacilla, joyería artesanal de vidrio, vestidos y corbatas con estampados textiles, vestidos de novia y otros.

El sector artesanal constituye, junto con la agricultura, el pilar de la economía de muchas comunidades rurales, y la innovación sin duda es una de las características por las cuales las artesanías siguen teniendo auge en el mercado exterior, indicó Cabrera.