Senado inicia audiencias para analizar reforma al fuero militar

La Comisión de Justicia del Senado inició las audiencias públicas para analizar la reforma de justicia y fuero militar, que pretende actualizar el marco legal en la materia y enmarcar su actuación conforme a los cambios constitucionales en materia de derechos humanos.

Roberto Gil Zuarth, presidente de dicha comisión, destacó que el proyecto que trabaja el Senado de la República no va en contra de las Fuerzas Armadas, sino que tiene el propósito de fortalecer su institucionalidad y su actuación en el marco de los derechos humanos.

Indicó que por primera vez representantes de las instituciones militares asistirán, en próximas sesiones, al Congreso de la Unión para exponer sus puntos de vista sobre el contenido de las ocho iniciativas que se presentaron al respecto.

Así como de un proyecto de dictamen que cuenta con el consenso previo de las bancadas.

A su vez, José Medina González, de la Universidad Iberoamericana, expresó que el proyecto considera la realidad jurídica internacional y los tratados que ha suscrito el país, pero no reconoce la cultura y las tradiciones específicas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, en las cuales se promueve la cohesión institucional.

Al respecto, señaló que las reformas que se plantean "vulneran la identidad y la cultura militar mexicana al retirar, en un solo momento, el principio de certidumbre que tienen todos los elementos de las Fuerzas Armadas de que sus acciones van a ser juzgadas de acuerdo con su contexto".

En tanto, José Alfonso Suárez del Real, asesor en seguridad nacional, expuso que la intención de rescatar los límites constitucionales del fuero militar se inserta en un proceso integral de la doctrina militar, la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos, tanto de los civiles como de los efectivos.

Bajo esa realidad constitucional, la reforma al Código de Justicia Militar necesariamente se aleja de la visión coercitiva con la que se pretende abordar para cumplir con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, precisó.

A su vez, el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar manifestó que se requiere aprobar un Código de Justicia Militar que vaya a la esencia de los delitos militares, como la insubordinación, deserción, abuso de autoridad y sus variantes.

Además, consideró necesario proporcionar a los militares una administración pública estructurada con principios y con reglas que deben de partir de un esquema en el que se distingan los derechos disciplinarios y penales.

En la ronda de cuestionamientos, la senadora Arely Gómez González, integrante de la Comisión de Justicia, aseguró que el objetivo de las reformas es reconocer al Ejército mexicano y a la Marina a través de la modernización de la justicia militar.