Arranca en Zacatecas el XII Festival Barroco de Guadalupe

El ciclo de conferencias "La vida cotidiana novohispana en los siglos del barroco", la reapertura de la Sala Permanente "Manuel Pastrana, un pintor de la Academia de San Carlos", son, entre otras, algunas de las actividades del XII Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas.

Con la apertura de la exposición "Carmen Carrillo de Antúnez: artista de lo insólito", que busca dar a conocer las tradiciones mexicanas, arrancó esta noche el Festival, que se realizará hasta el 29 de septiembre próximo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el ciclo de conferencias se efectuará mañana y el jueves, con la participación de especialistas en historia, etnohistoria e historiografía.

Lourdes Villafuerte, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ofrecerá mañana la conferencia "La vida familiar en la capital novohispana", en la cual se abordará la cotidianidad en los hogares de la Ciudad de México en el siglo XVIII, la composición de las familias, las reacciones de cada miembro en situaciones de crisis, los roles y detalles de convivencia.

Mientras que Consuelo Maquívar, investigadora emérita del INAH, impartirá la conferencia "Escultura barroca en carácter doméstico", para explicar el significado de los altares hacia la Virgen María, Cristo y algunos santos.

También el 26 de septiembre, Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora y curadora del recinto cultural, hablará sobre "La vestimenta y el ajuar doméstico barroco en la obra del Museo de Guadalupe", a través de los lienzos representativos de este espacio.

Eduardo Flores Clair, investigador de la DEH, participará el 27 de septiembre con la ponencia "La vida en los reales de minas", en la que abordará aspectos cotidianos del trabajo en las minas coloniales.

Posteriormente, Nuria Salazar, investigadora de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, participará con "Casa, vestido y sustento en los conventos de monjas", para mostrar la convivencia comunitaria entre mujeres, así como sus usos y costumbres al vestir y cocinar.

El ciclo concluirá con Denise Hellion, investigadora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, quien reflexionará sobre "La publicidad y el consumo de finales del siglo XIX a los inicios del siglo XX".

En el marco del Festival se desarrollarán, además, sesiones de "Narraciones gastronómicas", a cargo del historiador Edmundo Escamilla y el chef Yuri de Gortari, quienes abordarán los temas "Barroco y la corte de los virreyes de la Nueva España" y "La vida cotidiana y los días de fiesta. Los sabores de la historia".

Otras actividades que se llevarán a cabo son obras de teatro, talleres escolares y literarios, espectáculos de narración oral, conciertos de música barroca y jazz, performance y una muestra gastronómica.