Plantea proyecto de Egresos 25 por ciento más para comunicaciones

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Alberto Curi Naime, informó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 se plantea destinar 114 mil 749 millones de pesos al Ramo 9, Comunicaciones y Transportes.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que lo anterior significa un incremento de 25 por ciento, en comparación con los 86 mil 243 millones de pesos aprobados para 2013.

Detalló que el programa de inversión carretera tiene un incremento en construcción y modernización, pues en 2013 se destinaron 26 mil 234.3 millones de pesos y para 2014 se proponen 27 mil 593.1 millones.

En conservación de carreteras federales, expuso que en 2013 se aprobaron 13 mil 780 millones y en 2014 un total de 14 mil 613 millones de pesos. Mientras que para el Programa de Empleo Temporal, en 2013 se asignaron mil 316 millones y para el próximo año se plantean mil 799 millones de pesos.

Curi Naime mencionó que en este año, para caminos rurales se avalaron recursos por 15 mil 308 millones de pesos, y para 2014 se plantean ocho mil 432 millones de pesos.

En total, indicó, el gasto aprobado en 2013 en el rubro carretera fue de 56 mil 640.3 millones de pesos. En 2014 se proponen 52 mil 438 millones de pesos, prácticamente una diferencia de cuatro mil 200 millones de pesos, subrayó.

Respecto a los programas de inversión de infraestructura portuaria, en 2013 se autorizaron mil 589 millones de pesos, mientras que para 2014 se proponen tres mil 16 millones de pesos.

Para infraestructura ferroviaria se concedieron mil 493 millones de pesos y en 2014 se proponen mil 831 millones. En el caso de infraestructura aeroportuaria se avalaron 460 millones de pesos y para el siguiente año se estiman 255 millones de pesos.

El legislador priista apuntó que el grupo de trabajo legislativo aprobó los criterios para la presentación de propuestas por considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año próximo en la materia.

Otro criterio a valorar, sostuvo, es dar sustento presupuestal a obras nuevas que cumplan con los requisitos normativos, y ello implica el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además asignar recursos a obras nuevas que tengan un alto impacto social, aun cuando cumplan parcialmente los requisitos, siempre que existan las condiciones para solventar dichos requerimientos al ciento por ciento en el primer trimestre de 2014, dijo.

De acuerdo con el diputado federal, en el caso de propuestas que no cumplan con los requisitos normativos se contemplará la posibilidad de asignarles recursos para la elaboración de estudios y proyectos.

También se debe mantener la adecuada asignación de todos para el programa de conservación y mantenimiento de carreteras.

Es fundamental porque dadas las condiciones climatológicas por las que se atraviesan, es importante tener una bolsa para dar el mantenimiento suficiente a las carreteras, caminos o autopistas, concluyó.