Advierten en Tamaulipas por máximo nivel de presas

La Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) hizo un nuevo llamado a la población que vive en las márgenes de los ríos a seguir las indicaciones de protección civil para evitar tragedias ante los altos niveles que presentan, lo mismo que las presas.

El director general de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez, informó que el gobierno del estado mantiene un monitoreo permanente sobre el nivel de almacenamiento en las diferentes presas y embalses, así como de los escurrimientos de los ríos y arroyos luego de las lluvias provocadas por Ingrid.

Esto en virtud de que las presas del centro y sur de la entidad han llegado a su capacidad total.

Cano Pérez subrayó que las presas de pequeña irrigación como La Escondida, El Sauz, El Chamal, La Lajilla, La Loba y Lavaderos, en el centro de la entidad, se encuentran en su máximo nivel.

Advirtió además que se siguen desfogando la presa Cerro Prieto, en Nuevo León, la cual tiene una entrada de 112 mil metros cúbicos por segundo y un desfogue de 105 mil metros cúbicos por segundo al río Conchos del municipio de San Fernando, en su trayecto por los municipios de Méndez, Burgos y el propio San Fernando.

Asimismo, señaló que la presa "Vicente Guerrero" que se ubica en el municipio de Padilla, registra una entrada de 607 mil metros cúbicos por segundo y una extracción de 500 metros cúbicos que se están vertiendo al río Soto la Marina transitando por los municipios de Abasolo y Soto la Marina.