Donarán diputados de BCS parte de su sueldo a damnificados

Los integrantes de la XIII Legislatura aprobaron por unanimidad donar 10 días de la percepción mensual que como diputados perciben, para ser entregados a la Cruz Roja Mexicana en apoyo a los damnificados.

En la Iniciativa de Acuerdo Económico, presentada por el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado en la máxima tribuna, de manera inicial propuso donar siete días de la percepción mensual de cada legislador.

Lo aportado por los legisladores se destinará a los miles de mexicanos afectados por los recientes fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", a los daños causados a la infraestructura de las comunidades, las miles de pérdidas de empleos, entre otros.

Valdivia Alvarado citó que las tormentas "Manuel" e "Ingrid" afectaron al 80 por ciento del territorio nacional, y sólo en Guerrero dejaron cerca de 300 mil damnificados, 20 mil refugiados y decenas de muertos.

Agregó que en Oaxaca, 77 municipios fueron tocados por las tormentas y 42 declarados en emergencia; Veracruz tiene declarado en estado de emergencia a 52 municipios, y en muchas entidades las vías de comunicación terrestre federal.

"La experiencia que tenemos los sudcalifornianos ante este tipo de fenómenos naturales y sus efectos, nos obliga a extender los lazos de solidaridad y apoyar a quienes se encuentran hoy padeciendo este infortunio", puntualizó.

En apoyo a la Iniciativa, el diputado Axxel Sotelo propuso elevar de siete a 10 días el donativo de la percepción mensual, "toda vez que los hermanos que se encuentran hoy en desgracia requieren todo el apoyo de la población".

La moción fue apoyada en sus intervenciones por la diputada Sandra Luz Elizarrarás Cardoso y el diputado Sergio Barrón Pinto, y aprobada por unanimidad del pleno.