México sólo atraviesa un bache económico transitorio: Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, expuso que México sólo atraviesa por un bache económico transitorio, generado por factores externos.

Por ello, es posible que una vez que se concreten las reformas estructurales se retome el crecimiento del país, consideró durante su participación en el Foro Forbes México 2013.

Descartó que deba haber preocupación por la inflación o el paquete económico presentado por el gobierno federal, el cual consideró, propone medidas tributarias que no tienen influencia sobre la inflación.

A pregunta expresa y en tono de broma, Carstens expuso que ante la situación que vive el país "lo único que me quita el sueño son los perros de mi vecino".

Durante su ponencia "Estabilidad macroeconómica, escenario para el crecimiento", previó que México iniciaría su recuperación a partir del próximo año, una vez que se consoliden las reformas estructurales, luego de lo cual recuperaría el crecimiento que tenía por arriba de 3.0 por ciento.

Consideró que el crecimiento previsto para México durante el presente año no fue un error de cálculo, toda vez que "si de por sí es difícil hacer predicciones", no se pueden anticipar factores externos como los ocurridos en Estados Unidos.

Afirmó que el mundo entero vive actualmente una época muy complicada; el crecimiento económico mundial ha sido muy débil y diferentes países emergentes han sufrido por estas circunstancias.

Aunque México ha podido desconectarse temporalmente de esta situación, dada su fortaleza económica actual, reiteró, no lo puede hacer de forma permanente.

En este contexto, el gobernador del instituto central subrayó que México tiene pilares macroeconómicos sólidos y finanzas públicas sanas que le pueden facilitar el tránsito por este periodo.

A pesar del esfuerzo para "suavizar" el ciclo en México a través de políticas contracíclicas con mayores déficits en el corto plazo, de acuerdo con los planteamientos de la Secretaría de Hacienda, no se pone en peligro la sostenibilidad mexicana, puntualizó.