Diputados piden cuantificar daños en escuelas por Ingrid y Manuel

La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a que a la brevedad se cuantifiquen los daños ocasionados a las instalaciones y equipamiento de las escuelas en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Al aprobar en votación económica un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se le pide que la cuantificación se realice a través de las secretarías de Educación, Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social y demás dependencias federales involucradas.

De igual modo se solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía que, en el marco de la dictaminación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, considere la inclusión de recursos suficientes para restablecer el pleno funcionamiento de los planteles educativos con daños.

El diputado del PT, Manuel Huerta, expresó que se debe acceder a información objetiva de los resultados de estos fenómenos, pues diversos medios de comunicación señalan la afectación de 43 mil escuelas.

Mientras que la Secretaría de Educación refiere que la estructura de 887 planteles presentan daños de leves a graves, y 43 mil vieron alterados su funcionamiento académico y operación regular, agregó.

Precisó que se requiere información objetiva, porque de 1999 a 2012 se han ejercido a través del Fonden 150 mil millones de pesos, de los cuales sólo uno por ciento se ha utilizado para vivienda de damnificados, 1.5 por ciento a empleo temporal, 70 por ciento a reconstrucción de carreteras, y el resto a infraestructura educativa.

En tanto el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, destacó que es necesario que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contemple el deterioro de los planteles educativos en el país, de cara a la discusión del PEF 2014.

También pidió reflexionar en torno a las viviendas destruidas, semidestruidas y sin ninguna utilidad.

Consideró conveniente que a través de un proyecto de decreto se reasignen recursos para atender a las escuelas y que en el Presupuesto 2014 se prevea la atención a los planteles afectados con los fenómenos meteorológicos.

Por parte del PRD, el diputado Vicario Portillo Martínez resaltó que es muy lamentable lo que ocurre en diferentes estados del país. "Nos encontramos con una situación muy difícil, porque hay mucha población de diferentes regiones de Guerrero y de más entidades que están afectadas", comentó.

Otro punto de acuerdo aprobado en votación económica fue que se otorgará un reconocimiento en octubre próximo a la Universidad Autónoma de Nuevo León por su 80 aniversario de actividades académicas, de investigación y de formación científica y tecnológica.