Conmemoran los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico

Autoridades del Archivo General de la Nación (AGN) inauguraron esta noche las actividades del coloquio "Vislumbraron el Pacífico y pusieron a México en el centro del mundo, 1513-2013", en el que participarán 12 especialistas en historia.

Alberto de la Fuente Guerrero, director de publicaciones y difusión del AGN, comentó que se trata de un encuentro con el que se conmemoran los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico, acontecimiento realizado por el explorador y conquistador Vasco Núñez de Balboa (1475-1519).

De acuerdo con Guerrero, este personaje atravesó el istmo de Panamá, para otorgar a la corona de España el mar que por primera vez un europa se vislumbraba, y que llamó "La Mar del Sur".

"A partir de ahí, el europeo abrió la puerta para una era de navegación y redescubrimientos", sostuvo el investigador, para quien el territorio del istmo de Panamá había sido descubierto años atrás.

"Pero el descubrimiento de ese mar, es decir, comprobar que como tal existía un océano al otro lado de las tierras descubiertas por Cristóbal Colón, representa un gran acontecimiento en la historia de la humanidad", señaló.

El historiador dijo que otro de los descubrimientos previos a lo que es hoy el Océano Pacífico, consistió en la vuelta al mundo que dio Fernando de Magallanes (1480-1521), sabiendo que ya existía ese océano.

"Lo hizo de 1519 a 1522 y aunque Magallanes murió, su lugarteniente, Sebastián Elcano (1476-1526), completo esa vuelta haciendo la demostración científica que faltaba para dejar en claro que el mundo era una esfera y abriendo el camino hacia las Indias Orientales y luego, hacia las Filipinas", explicó.

Recordó que tiempo después, en 1565, Andrés de Urdaneta (1498-1568) descubrió el camino de regreso de las Filipinas a Acapulco, llamado el "Tornaviaje", y que una vez abierto dicho camino, tanto de ida como de regreso, se inauguró una ruta permanente de lo que hoy se denomina como "La Nao de China" o "El Galeón de Manila", que permitió durante dos siglos un intercambio económico y comercial entre Europa y Asia.

"Se tenía a la Nueva España como la bisagra, como el elemento que permitía ese intercambio, de ahí viene el nombre el coloquio, pues en ese momento la Nueva España hoy México, se convirtió en un territorio importante, ya que permitió el cruce entre Europa y el lejano Oriente", refirió.

Coordinado por María Cristina E. Barrón Soto, de la Universidad Iberoamericana, el coloquio continuará actividades los días 25 y 26 de septiembre en el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM).

"Cálculos e invenciones en el Pacífico", por José Antonio Cervera; "Andrés de Urdaneta en la Nueva España", por Luis Abraham Barandica Martínez; "La fortificación del Puerto de Acapulco", a cargo de Manuel Ruz, y "El galeón de Manila", por Armando Arzua, son algunas de las ponencias que se ofrecerán.

Tras la apertura del coloquio, en la Sala de Usos Múltiples del AGN, se inauguró una exposición en la que se presentan un total de cinco documentos originales relacionados con la época del descubrimiento del Océano Pacífico, así como cinco mapas facsimilares.

Las actividades cuentan con el apoyo de las bibliotecas Digital Mexicana y Francisco Xavier Clavijero, de la Universidad Iberoamericana, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Departamento de Estudios Internacionales de la UIA y el Museo Franz Mayer.