Promueven medicina genómica para detección de cancer y diabetes

La medicina genómica ha tomado relevancia en los diagnósticos, por lo que expertos promueven una prueba de detección oportuna de riesgo de cáncer de mama y ovario hereditario, y otra para diabetes tipo 2 en población infantil.

Por ahora se encuentra en etapa de validación clínica, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, un producto para predecir en población infantil el riesgo genético de diabetes tipo 2, que estiman estará disponible en México el próximo año.

En conferencia de prensa el encargado médico de la empresa biotecnológica mexicana PATIA Biopharma, Laureano Simón, resaltó la importancia del producto para diabetes tipo dos, pues detectaría el riesgo genético de la enfermedad en población pediátrica.

Aseguró que no hay nada similar en el mercado y señaló que el primer objetivo de la prueba serán niños con antecedentes familiares y que presentan problemas de obesidad o síndrome metabólico.

"Nosotros esperamos que sea una herramienta muy útil para el pueblo mexicano y al ser de precio muy bajo su uso se pueda hacer masivo, lo cual ayudará significativamente a enfrentar el problema de diabetes en México que se detecta en menores de edad, que provoca en promedio la muerte de 80 mil personas al año", indicó.

Respecto al producto para detección oportuna de cáncer de mama y ovario hereditario destacó que ya se autorizó la distribución exclusiva de la prueba BRACAnalysis, que evalúa este riesgo genético.

Recordó que desde hace 10 años el cáncer de mama es el padecimiento más frecuente que sufren las mujeres en todo el mundo y en México cada dos horas una mujer muere por esta causa, lo cual podría disminuir con la detección oportuna.

El especialista refirió que hoy en día la biología molecular y la investigación en medicina genómica incorporó avanzadas herramientas de diagnóstico, las cuales constituyen el mejor recurso para detectar, de manera oportuna y precisa, si existe el riesgo de padecer cáncer de mama en un futuro.

Resaltó que BRACAnalysis es la prueba genómica pionera para determinar el riesgo de cáncer de mama y de ovario hereditario, con lo que ofrecen a las mujeres mexicanas la mejor herramienta para saber si están en riesgo de padecerlos y la oportunidad de tomar las decisiones adecuadas a tiempo para optimizar su esperanza de vida.