Llama diputado a impulsar esfuerzos a favor de derechos en Morelos

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Morelos, Matías Nazario Morales, llamó hoy a impulsar esfuerzos entre los poderes de Ejecutivo y Legislativo a favor de los derechos de los ciudadanos.

Al dar su primer informe de actividades legislativas, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó de las acciones encaminadas a favorecer la sociedad en los rubros de educación, justicia y derechos Humanos, entre otras.

En su intervención, el legislador señaló: "Mi responsabilidad como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, me impulsa a sumar esfuerzos a efecto de que en nuestro territorio no ocurran más hechos que denigren o lesionen la dignidad de las personas".

Mencionó que a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos le fueron turnados un total de 17 asuntos, entre los que destacan algunas reformas a la Constitución de Morelos.

Además, sostuvo, se emitieron exhortos para diversas autoridades, en ánimo de prevenir la discriminación y garantizar los derechos fundamentales.

Además, señaló que la Comisión participó en la conformación de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos para el Estado de Morelos, con la opinión técnica que contribuyó a enriquecer los conceptos vertidos en esta norma.

"Hemos participado en la atención y seguimiento a conflictos sociales como son la pugna política en el municipio de Totolapan, la inconformidad social sobre la ampliación de la autopista en Tepoztlán y la resistencia popular en Huexca, entre otros", dijo.

Agregó que el trabajo ha sido lado a lado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos y "con algunas de las organizaciones que asumen su tarea en nuestra entidad".

Nazario Morales reconoció el compromiso de los representantes de los organismos de la sociedad civil que, "cumpliendo una consigna altruista y digna de encomio, sostienen la ardua y muchas veces riesgosa bandera de la defensa de los derechos humanos".

"Los Estados modernos tienen la responsabilidad primordial de garantizar la seguridad de los gobernados. En el curso de los últimos gobiernos, la seguridad de la población se ubicó por debajo de los niveles mínimos aceptables", aseveró.

Enfatizó: "Exigimos el cambio de estrategia estatal en la seguridad pública, porque la actual es inoperante e ineficiente. Esperamos que la seguridad pública y la procuración de justicia mejoren y que ya no se deterioren más, como hemos visto en este primer año de gobierno".

Nazario Morales reiteró su compromiso de ir por un mejor desempeño, cada vez más profesional, en pro de las instituciones y el pueblo morelense, establecer un compromiso con la sociedad para impulsar hacia sus niveles óptimos el respeto a los derechos humanos, la procuración de justicia y la seguridad pública.

Entre los invitados al informe estuvieron el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillén; el titular de Profepa, Francisco Moreno Merino, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Luz Lara Chávez, entre otros.