Costa Rica pide a CIJ más medidas cautelares en disputa con Nicaragua

Costa Rica solicitó hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuevas medidas cautelares en su litigio con Nicaragua, al sostener que hubo una incursión nicaragüense en territorio costarricense para cavar dos desagües.

En la semanal conferencia de prensa gubernamental, la vicecanciller costarricense Gioconda Ubeda dijo que San José pidió que la CIJ "dicte medidas cautelares que le indiquen a Nicaragua que salga de nuestro territorio".

Nicaragua niega que haya incursionado en territorio costarricense, y que las máquinas que Costa Rica pide retirar se utilizan para obras de dragado del Río San Juan, en la frontera común y que está bajo soberanía nicaragüense.

Costa Rica acusa a Nicaragua de frecuentes incursiones en la Isla Portillos, cuya soberanía reclaman ambas naciones, y sobre la cual, la CIJ, con sede en La Haya, ha dictado medidas cautelares para que ninguna de las dos naciones ingrese personal armado.

Ubeda indicó que Costa Rica también solicitó a la CIJ "que nos permitan a nosotros restituir las condiciones de medio ambiente que deben de mantener esos humedales, que son un patrimonio no solamente de nosotros, los costarricenses, sino, también, de la humanidad".

Añadió que la nueva denuncia expone que Nicaragua pretende "correr el límite terrestre entre los dos países", lo que estaría relacionado con el reclamo nicaragüense de extender su plataforma continental.

El pedido a la CIJ consiste en que "se suspenda todo trabajo de dragado o cualquier otro, y específicamente la cesación de cualquier tipo de trabajo en los dos caños artificiales adicionales", informó la cancillería costarricense.