Plantean cambio en modelo de desarrollo urbano

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, subrayó que el modelo de desarrollo urbano debe cambiar y convertirse en un motor de crecimiento y no en un freno para el desarrollo nacional.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) precisó que para lograr dicho objetivo se han determinado varios ejes en la materia.

El primero es establecer un modelo de desarrollo urbano que contemple el control de la expansión de las manchas urbanas y la promoción del desarrollo sustentable, mientras que el segundo es promover una vivienda digna, atendiendo el rezago habitacional y mejorando la calidad de la vivienda.

Al inaugurar el foro de consulta estatal para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda en el Distrito Federal consideró que también se deben diseñar sistemas de movilidad sustentable, promover la gestión del suelo, fomentar un desarrollo regional y consolidar esquemas de ordenamiento territorial.

A su vez la coordinadora nacional de Programas de ONU-Hábitat en México, María Dolores Franco Delgado, reconoció la importancia de resolver el abandono de viviendas y el crecimiento de la mancha urbana.

Franco Delgado consideró que uno de los temas que deben ser analizados, estudiados y evaluados es la planeación y la prevención ante los desastres naturales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Simón Neumann Ladenzón, expresó que las ciudades demandan modelos más influyentes, equitativos y eficientes, por lo que se deben sumar acciones para hacer de las comunidades mejores lugares de convivencia y de oportunidades de desarrollo urbano.

En su intervención el delegado de la Sedatu en la capital, Guillermo César Calderón León, reconoció la importancia de establecer políticas de crecimiento territorial.

Recordó que el Distrito Federal es la tercera ciudad más poblada del mundo y la octava más rica, por lo que el tema de desarrollo urbano y ordenamiento territorial es de análisis permanente, pues de no evolucionar de manera constante el crecimiento económico y social se estancaría.