Mujeres subversivas, rechazadas por la sociedad: Poniatowska

Cuando las mujeres en el arte y las letras son subversivas por índole propia, la sociedad en general las rechaza, las tacha de locas y nunca las ayuda a realizarse, aseveró la escritora y periodista Elena Poniatowska.

En su visita a Puebla, comentó que su argumento así lo ha evidenciado la misma historia de México, principalmente en la época de los años 30 y 40, cuando para las mujeres era muy difícil realizarse fuera del papel de ama de casa.

Durante la ponencia titulada "Mujeres ilustres en México", que dictó ante estudiantes y profesores del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), la periodista refirió que pese a ello, las mujeres mexicanas siempre lograron desarrollarse en el arte y las letras, así como en otros ámbitos y momentos del país.

"Las mujeres ilustres en México son las que están trabajando, educando a mejores ciudadanos. Lo que salvará a nuestro país es la educación, y si se educan saldrán adelante, si se educan serán buenos padres de familia y al mismo tiempo se salvarán a sí mismos y a México, que necesita gente preparada como ustedes", destacó.

Elena Poniatowska recordó e hizo un homenaje a todas las mujeres escritoras de México, de quienes dijo, han aportado de una u otra forma al desarrollo de la nación.

Rememoró a Nellie Francisca Ernestina Campobello Luna, escritora y poeta mexicana, "fue la única autora de la Revolución Mexicana, porque hizo entrega del archivo de la vida de Pancho Villa a Martín Luis Guzmán, autor de las memorias de Pancho Villa".

Otra de las mujeres ilustres ha sido Rosario Castellanos, promotora cultural, quien tuvo que vivir las mismas condiciones a las que se enfrentó Sor Juana Inés de la Cruz, porque tuvo que escribir en medio de la clausura para ejercer su profesión.

Pero también señaló que los críticos han sido injustos con las escritoras, entre muchas otras, con María Elvira Bermúdez, abogada de profesión y una de las primeras mujeres que fue a la universidad en este país y considerada como la Agatha Christie mexicana.

Dijo que a la par también están mujeres como Elena Garro, Luisa Josefina Hernández, María Luisa "La China" Mendoza, Angelina Muñiz, Margo Glantz, Myriam Moscona, entre muchas otras más que han hecho aportaciones a la sociedad.

Por su parte, Mauricio García Acevedo, rector del IEU, subrayó que a lo largo de la historia mexicana las mujeres han jugado un papel importante, desde la época prehispánica hasta la fecha, sus acciones y aportaciones han incidido en la transformación de la sociedad.

Además, la presencia de la mujer no solo ha sido importante en la vida política del país, sino también en el ámbito económico. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2012, indican que cuatro de cada 10 mujeres mayores de 14 años trabajan.

El 91.9 por ciento combina trabajo y estudio con quehaceres domésticos. Asimismo, el 7.7 por ciento de las mujeres han logrado ser presidentas municipales.