Piden investigar agresión a migrantes centroamericanos

La legisladora Amalia García Medina pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR) para que aclare las agresiones que sufrieron migrantes que viajaron en el tren "La Bestia".

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por la diputada perredista, María del Socorro Ceseñas Chapa, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios rechazó la versión del gobierno de Veracruz sobre el incidente que se registró anoche en esa entidad, que dejó una decena de migrantes lesionados.

Por ello, pidió a las autoridades federales una investigación seria y profunda para deslindar responsabilidades.

Las autoridades de esa entidad, dijo, informaron a través de un comunicado que 10 migrantes fueron lesionados en la noche del miércoles cuando viajaban a bordo del tren, en la ruta Coatzacoalcos-Tierra Blanca, debido a que se produjo una riña entre ellos, luego que un grupo de hondureños les quiso cobrar una "cuota".

"Los lesionados, de nacionalidad hondureña, declararon ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración que a la altura del kilómetro 25, otros migrantes de la misma nacionalidad, que también viajaban a bordo del tren, les quisieron cobrar una cuota, lo que generó una pelea, con el saldo mencionado", apuntó.

Según el boletín del gobierno veracruzano nueve migrantes ya fueron dados de alta y uno permanece en observación médica.

Sin embargo, mencionó, de acuerdo con organizaciones civiles, grupos de la delincuencia organizada, presuntamente coludidos con funcionarios, extorsionan a los indocumentados por cada cierto tramo que recorren en su intento por llegar a Estados Unidos.

Por lo cual insistió que la Secretaría de Gobernación y la PGR profundicen las investigaciones para desmantelar a esas organizaciones de la delincuencia organizada y detener a los responsables de los abusos que sufren los migrantes en su paso por territorio mexicano.