Ofrecerá el pianista Cyprien Katsaris conciertos en México

Con un programa que incluye óperas como "La traviata", de Verdi, y "Tristán e Isolda", de Wagner, así como la "Romanza del concierto número 1", de Chopin, y el "Concierto número 2", de Liszt, el pianista franco-chipriota Cyprien Katsaris ofrecerá dos conciertos, uno en Bellas Artes y otro en el Teatro Juárez de Guanajuato.

A decir del también compositor, en ambas presentaciones intentará ofrecer una experiencia profunda para el espectador, a través de un recorrido por estados de ánimo y de espiritualidad positivos, así como por emociones que sólo la música puede provocar, "sin ningún efecto secundario negativo".

"En esta visita a México iniciaré cada concierto con una improvisación, algo que mis colegas pianistas no acostumbran hacer, pero para mí es una forma adecuada de comenzar", apuntó Katsaris, quien cree en la libertad de las partituras y en la imaginación del pianista al tocar.

Respecto a la importancia que tiene la música para él y la experiencia de tocar en los teatros frente a un público, señaló que sus conciertos son más una experiencia emocional y un encuentro con la imaginación que crean las obras clásicas, cuya selección se hace a partir de su contenido.

"La música de concierto es considerada clásica porque está hecha con el alma, como hacen los autores mexicanos, así que es muy importante para mí lograr que los espectadores, en particular los jóvenes, tengan esta misma experiencia al asistir a un recital", señaló, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El primer concierto que ofrecerá Katsaris tendrá lugar el próximo 7 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el segundo, el 11 de ese mismo mes en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, como parte de la 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Considerado uno de los mejores pianistas a nivel mundial, Cyprien Katsaris tiene especial interés por la interpretación de las obras de Giusepe Verdi (1813-1901), Richard Wagner (1813-1883) y Franz Liszt (1811-1886).

Entre sus autores favoritos destacan los mexicanos Carlos Chávez (1899-1978) y José Rolón (1876-1945), cuyas obras son honestas y fueron creadas con el corazón.