Tomará SEP-Puebla medidas para opositores a censo de escuelas

El secretario de Educación Pública estatal, Jorge Alberto Lozoya, dio a conocer que de oposición al censo sobre el número de escuelas, si ubicación y las condiciones en que se encuentran, se tomarán las medidas necesarias para evitar que se detenga el programa anunciado en la víspera.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio detalles para la realización del censo de escuelas, maestros y alumnos de Instituciones Públicas y Privadas de Educación Básica y Especial, el cual iniciará el próximo 26 de septiembre y concluirá el 29 de noviembre.

Señaló que la SEP en Puebla ha trabajado con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes representan la mayoría de los maestros en el estado.

Sin embargo, refirió que se tomarán las medidas pertinentes, en caso de que se opongan a la aplicación del censo que señala la SEP, respetando los derechos y las posiciones de cada uno de los ciudadanos.

"Hay que esperar a que sucedan los hechos y ya veremos lo que aplica", dijo el funcionario estatal tras cuestionarle cuáles serán las medidas que tomará la dependencia a su cargo en caso que maestros disidentes se opongan a la aplicación del censo.

Destacó que este estudio, cuya inversión en Puebla se estima de 22 millones de pesos, trata de generar una herramienta metodológicamente válida para la toma de decisiones.

Además de conocer detalladamente en Puebla la infraestructura instalada, integrar un padrón estatal de alumnos, e identificar las características de las plazas del personal.

Por su parte, Jorge Valdovinos, director Regional Oriente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comentó que el censo se aplicará en 13 mil 697 escuelas, de las cuales 12 mil 145 pertenecen a la SEP estatal, el resto corresponde al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Como universo se tiene un millón 380 mil alumnos y 81 mil personas con plazas docentes o de apoyo a la educación, quienes deberán responder a un cuestionario de 55 preguntas para el personal de la escuela, y de 36 preguntas para los padres de familia.

Finalmente, comentó que el Inegi, para la aplicación de este ejercicio, cuenta con un total de 846 personas, de las cuales 691 son numeradores, el resto es personal de seguimiento y supervisión, así como de apoyo administrativo.