Opinan que políticas antiterroristas vulneran privacidad

Comisionados de Acceso a Información de distintos países consideraron que las políticas antiterroristas y de seguridad nacional puestas en marcha durante los últimos años han vulnerado la privacidad de las personas.

Durante la Octava Conferencia Internacional de Comisionados de Información efectuada en Berlín, Alemania, los participantes de más de 30 países emitieron la Declaración de Berlín sobre el fortalecimiento de la Transparencia a niveles nacional e internacional, "Transparencia: el combustible de la democracia".

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dio a conocer parte del texto de dicho documento.

Acordaron recomendar el establecimiento a nivel nacional e internacional de obligaciones legales en materia de acceso a la información que sean comprensivas y efectivas, y propugnar por una verdadera provisión de información que se beneficie de todas las opciones tecnológicas de la información.

Además se impulsará el reconocimiento de un derecho internacional fundamental del acceso a la información y llamarán la atención sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.

Dicho pacto habla del derecho que tienen todas las personas a emitir opiniones sin alguna interferencia, incorporando la libertad de obtener, recibir y compartir información a través de las fronteras.

De igual manera reafirmaron su apoyo a la Declaración de Ottawa 2011, resolviendo que todos los Estados que sean elegibles se incorporen y participen activamente en la Alianza para el Gobierno Abierto.

Recordaron que la Convención del Consejo de Europa sobre Acceso a los Archivos Oficiales del 18 de junio de 2009, Convención Tromsö, está abierta a la adhesión de cualquier país del mundo y recomienda su ratificación.

En esa conferencia participó por México el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón.