Necesarias alianzas con sector privado: Pemex

Es indispensable establecer alianzas con empresas privadas para explorar en aguas profundas y recursos no convencionales, pues el petróleo de fácil acceso ha llegado a su fin, señaló el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez.

Ello, continuó, debido a que aunque Pemex realiza en la actualidad las inversiones más cuantiosas de su historia, apenas alcanza una plataforma de producción de 2.5 millones de barriles diarios.

Esto se contrapone con el récord alcanzado en 2004 de 3.5 millones de barriles al día, fecha a partir de la cual la producción comenzó a decaer a pesar de incrementar las inversiones, argumentó.

El funcionario destacó que por ello la reforma energética ayudará al Estado mexicano a mantener la renta petrolera, donde queda claro que a pesar de la participación del capital privado, México seguirá siendo propietario único de los hidrocarburos.

Subrayó que México tiene grandes recursos como lo demuestran las reservas 3P calculadas en 44 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cantidad casi igual a la que Pemex ha extraído a lo largo de la historia petrolera del país.

A ello se suman los recursos convencionales cuya cantidad es mayor al superar los 55 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y los no convencionales con otros 60 mil millones, de lo que se desprende la pregunta de si Pemex podrá extraer dichos recursos solo, señaló.

Reiteró por ello el reto que implica para México competir con países como Estados Unidos, por lo que los precios del energético podrían bajar de la misma manera que lo ha hecho el gas natural.

Ante este panorama y al considerar que México tardaría 30 años en alcanzar la producción necesaria para competir si no se aplica la reforma energética, es posible que para el país sería demasiado tarde, de ahí que el momento de hacer los cambios sea ahora, subrayó Beauregard Álvarez.