Inicia Interparlamentaria México-UE para reforzar acuerdo económico

Legisladores de México y la Unión Europea inauguraron la XV Reunión Parlamentaria Mixta, a fin de reforzar los aspectos comerciales, económicos y culturales suscritos en el Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.

En el acto, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, dijo que ante los tiempos complejos que vive el mundo, los parlamentarios europeos y mexicanos comparten el reto de aprobar leyes que permitan dinamizar el crecimiento económico, fortalecer la democracia y construir "una nueva gobernanza global".

La economía global aún enfrenta "una situación muy difícil", afirmó al subrayar que en muchos países de la Unión Europea la reanudación del crecimiento y la generación de empleos es una demanda impostergable.

"Esto nos obliga a redoblar esfuerzos" para aprobar un marco jurídico que ayude a nuestras economías a abrir nuevas y mejores oportunidades", expuso el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

"Confiamos en la recuperación de Europa y estamos dispuestos a trabajar con ustedes para contribuir a lograrlo", enfatizó en la Vieja Casona de Xicoténcalt.

Cordero Arroyo afirmó que tanto Europa como México saben que "la solución a la democracia es más democracia" y, en este sentido, nuestras sociedades exigen instituciones políticas más sensibles a sus demandas y más efectivas en la construcción de soluciones.

Ningún país, aseguró, puede decidir su destino en aislamiento y por eso es necesario que ante problemas globales se construyan soluciones globales en temas comunes como migración, medio ambiente, ciencia y tecnología, derechos humanos, comercio, cohesión, social, seguridad energética, crimen organizado y terrorismo.

Ricardo Cortés Lastra, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta llamó a "avanzar en cuestiones como la reforma al sistema financiero internacional, revertir el proteccionismo comercial, el calentamiento global, la protección del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales".

Explicó que se requiere una renovada asociación que puede y debe impulsar avances contundentes en contra de los paraísos fiscales, la fuga de capitales, la regulación de fondos de alto riesgo y de las agencias de calificación o "la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras a escala global".

"Hemos de definir, por tanto, nuevas orientaciones estratégicas, que en el marco de un nuevo instrumento de asociación -aún por definir-, promuevan los intereses comunes de la Unión Europea, sus socios y la economías emergentes, frente al desafío de la pobreza, el hambre y la desigualdad".

A su vez, el senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, y co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, sostuvo que el proyecto comunitario europeo ha demostrado que es posible combinar el libre mercado y la preocupación por el nivel de vida de sus ciudadanos.

"La Unión Europea representa un espacio económico, comercial, cultural, de idiomas, tradiciones y costumbres que por medio de la política conviven en un mismo proyecto basado en la solidaridad", destacó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El senador Salazar Solorio destacó que a 15 años de la firma del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, ambas regiones han avanzado en los mecanismos de cooperación, diálogo político y defensa de derechos humanos, incluidos en el mismo.

Europa vive bajo la amenaza de una crisis económica que no tiene precedentes desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial, aseveró, pero sigue siendo "referente en la protección a los Derechos Humanos, proyectos de energía renovable, protección a los consumidores y es el principal donante de ayuda al desarrollo en el mundo".

Sobre México explicó que pese al difícil contexto que atraviesa por la violencia del crimen organizado, este país "es un mosaico de culturas que ha sabido resistir los embates de la crisis económica y que transita por la vía de los acuerdos democráticos, lo que ha permitido, como nunca antes, avanzar en el ámbito legislativo".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, mencionó que la política debe tener como objetivo común el interés colectivo.

Aseguró que el inicio de los trabajos de la XV Edición de la Reunión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se enmarca en el momento en que México tiene bases sólidas gracias al esfuerzo de su sociedad y el gobierno de querer cambiar. "Estamos en un momento en el que la estabilidad ya no es suficiente, ahora se requiere crecer".

El diputado Arroyo Vieyra habló ante los parlamentarios europeos del Pacto por México que firmaron los tres principales partidos políticos al iniciar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"El Pacto no es una ocurrencia sino el mérito de los actores de la política que entendemos que para que la sociedad se sienta representada y no reclame a su clase política, tenemos que brindarles resultados en la ley", sostuvo.

Arroyo Vieyra llamó a los partidos políticos mexicanos a brindarle al país los cambios que requiere. "Seríamos mezquinos, egoístas, cortoplacistas si no nos despojamos de cualquier complejo. Sólo así reivindicamos al Congreso y la sociedad se verá representada".