Pretenden integrar una red de parques metropolitanos en Jalisco

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, indicó que se pretende integrar una red de parques metropolitanos en Jalisco.

La funcionaria estatal dijo que hoy se instaló la Junta de Gobierno del Consejo de Administración del Parque Metropolitano de Guadalajara (PMG), para crear su nuevo modelo de operatividad y gestión.

Añadió que además de lo operacional, la Junta de Gobierno busca que este modelo se convierta en punta de lanza en su administración para aplicarlo en los demás parques metropolitanos, con la intención de crear una red de parques en la zona metropolitana de Guadalajara.

La también presidenta de la Junta de Gobierno de ese Organismo Público Descentralizado (OPD), dijo que desde la primera sesión habrá acciones para que detone "una reestructura y transformación del parque como espacio público, natural y de vinculación con las demás áreas silvestres de la metrópoli".

Subrayó que la intención es que el Parque Metropolitano de Guadalajara se transforme en un espacio natural de uso intensivo, de recreación y significativo para la población de la zona metropolitana y que tenga una vinculación estrecha con el resto de los parques.

A su vez, el director de dicha área recreativa, Manuel Corona Díaz, presentó el diagnóstico de cómo se recibió el parque, así como las acciones de rehabilitación del mismo para hacerlo más funcional en lo que va del actual gobierno.

Explicó que el objetivo de este nuevo modelo de administración, es lograr integrar una red de parques metropolitanos de la zona metropolitana de Guadalajara, en los que se incluyen también el parque Montenegro y el Solidaridad, así como los bosques La Primavera y Los Colomos.

Afirmó que el gobierno del estado ha analizado, diagnosticado y revisado la situación actual de esas áreas verdes para generar un proceso eficaz en el manejo de los mismos, pero también de conectividad.

Aclaró que esta política de integración está en proceso de diagnóstico, por lo que estimó que para 2014 se verán aterrizadas las acciones expuestas.