Autorizan en Cuba primera cooperativa dedicada a la exportación

El gobierno de Cuba autorizó el funcionamiento de la primera cooperativa con facultades para realizar importaciones y exportaciones para desarrollar la cría de aves ornamentales, informó hoy la estatal Radio Rebelde.

La primera misión será exportar aves ornamentales criadas en el país e importar alimentos, jaulas, accesorios, pie de cría y todo lo concerniente al desarrollo de la ornitología, explicó su presidente Rafael Flores.

El anuncio se realizó durante una reunión del Consejo de Ministros, efectuada el sábado pasado, encabezada por el presidente Raúl Castro y de la cual da cuenta este día la prensa oficial.

De concretarse con éxito la medida, esta sería un primer resquicio del monopolio gubernamental de medio siglo en el comercio exterior. Pese a la apertura al sector privado, el gobierno sigue controlando el 90 por ciento de la economía.

El gabinete aprobó varias medidas y políticas para la implementación de los lineamientos establecidos por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril de 2011.

Ese foro avaló el programa de reformas propuesto por Castro para "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético, con elevada centralización de la gestión empresarial, incluido el monopolio del comercio exterior.

También, según la radioemisora, recibió el visto bueno un tercer grupo de 73 cooperativas no agropecuarias dedicadas a los servicios gastronómicos, de recreación, industria, construcción y trasporte.

Otras medidas establecieron la actualización del programa nacional de medicamentos para la población y se decidió reparar y construir un mayor número de "casas de abuelos" y asilos de ancianos, entre 2013 y 2015, ante el creciente envejecimiento poblacional.

En este tema, el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo dijo que la nueva política plantea desplegar un programa integral que conciba el ciclo completo de investigación, desarrollo y producción, priorizando las necesidades del Cuadro Básico de Salud.

Según los planes, se debe lograr una cobertura de 120 días de abastecimiento que dé respuesta oportuna a la cantidad planificada por el sistema de Salud, y aumentará el control de los productos que venden farmacias y ópticas.

Murillo anunció además que, como parte de la política aprobada, la Medicina Natural y Tradicional pasará a ser parte integrante del Programa Nacional de Medicamentos y se convierte en una herramienta del Sistema Nacional de Salud.