Analizan denuncia a diputado panameño por asesinato

Abogados anunciaron hoy que analizan una eventual denuncia contra un diputado opositor panameño acusado de la autoría intelectual del asesinato de un abogado, cuya esposa Kathy Ramos es candidata a legisladora.

"Dado el tecnicismo (de la inmunidad parlamentaria), debemos valorar cómo se va a presentar una acción en caso de que se presente", dijo el abogado Alfredo Vallarino, quien acompañó a Ramos a la Fiscalía para hacer una declaración jurada como testigo.

El esposo de Ramos, Juan Ramón Messina, fue asesinado el lunes por dos supuestos menores de edad, mientras almorzaba en un restaurante de San Miguelito, distrito conurbado de la capital.

Pineda es uno de los diputados del ex gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) por San Miguelito, mientras Ramos aspira a una de las curules por ese distrito para las elecciones del 4 de mayo de 2014.

Vallarino dijo que estudiarán cómo proceder con una eventual denuncia debido a que Pineda goza de inmunidad y sólo puede ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

El legislador, quien rechaza estar detrás del asesinato, afirmó que se despojaría del escudo legal en caso de ser necesario para demostrar su inocencia.

Messina y Pineda mantenían agudas diferencias desde hace varios años, con señalamientos de estar vinculados a delitos de drogas.

Vallarino indicó que en el asesinato de Messina "hay hechos que merecen ser investigados" como el señalamiento de que Pineda amenazó al esposo de Ramos y de que antes del asesinato, una persona ligada al diputado estuvo en el lugar de los hechos.

"Quien asesinó a Messina no conocía a su asesino, no había motivación distinta a un mero encargo para que esa persona acabara con su vida", comentó.

El asesinato de Messina empezó ser investigado por la Fiscalía, anunció el Ministerio Público.

Después del crimen, el PRD inició un proceso de expulsión del legislador además de determinar que no lo postulará para los comicios del año próximo.