Comienza Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas comenzó hoy aquí con la participación de 34 países que debatirán políticas para impulsar el uso sostenible del agua en la producción de alimentos.

El director general del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, convocó durante la inauguración del evento a transformar este estratégico sector.

"La construcción de un nuevo paradigma para la agricultura, que la haga más productiva, competitiva, incluyente y sustentable, requiere tomar en cuenta el uso eficiente y el manejo integral de los recursos hídricos", afirmó.

La productividad, agregó, "debe empezar a medirse no sólo en rendimientos por hectárea, sino también por unidad de agua consumida".

El ingeniero mexicano es uno de los protagonistas del encuentro regional, ya que mañana miércoles será reelecto para que continúe durante cuatro años más al frente del ICCA, cargo que comenzó a ocupar en enero de 2010.

Como Villalobos es candidato único, se prevé que la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lo designará por declamación.

El eje del encuentro está basado en la construcción de una agenda hemisférica para la gestión integrada del agua, a fin de fortalecer su disponibilidad y acceso para la producción de alimentos y materias primas.

Al inaugurar el evento, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, advirtió que "la gestión integrada del agua es una decisión técnica que debe ser vislumbrada con ángulo político".

Norberto Yauhar, ministro de Agricultura del país sudamericano, coincidió al advertir que "depende de decisiones políticas de los gobiernos respaldar el desarrollo de infraestructuras para que el agua sea utilizada lo más eficientemente posible".

A lo largo del encuentro, que culminará el próximo viernes, se realizarán diversos foros entre funcionarios y especialistas, y se presentará el informe sobre la situación y las perspectivas del agro de las Américas.

Dicho documento fue elaborado por el IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).