Trabajan en decreto de austeridad en tecnologías de la información

El gobierno federal trabaja con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública en el diseño del decreto de austeridad en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) que otorgará eficiencia y transparencia a las compras de gobierno.

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia, Alejandra Lagunes, señaló que en la medida que exista una eficiencia presupuestal se cumplirán los objetivos establecidos en materia de digitalización.

"Esto dará transparencia y definición a las compras de tecnología dentro de una arquitectura tecnológica para lograr la interoperabilidad que es necesaria para lograr los grandes objetivos".

Enfatizó que para el gobierno federal, un México digital representa la democratización del conocimiento, de la información y las oportunidades para consolidar una sociedad equitativa.

"La experiencia en países avanzados indica que la verdadera transformación hacia la sociedad de la información y el conocimiento se alcanza con la masificación y el uso de las tecnologías, México ya inició este proceso de transformación en abril de este año con la creación de la coordinación de la estrategia".

Subrayó que la Estrategia Digital Nacional, que se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, propone cinco objetivos clave en donde el primero es lograr una transformación gubernamental centrada en la experiencia de la sociedad como usuaria de servicios de gobierno.

Asimismo, se trabaja en la creación de una política de salud que emplea las TIC para mejorar la calidad de los servicios y ampliar su acceso, fomentar la educación de calidad mediante la adopción de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además de potenciar una economía digital mediante la implementación de tecnologías digitales que estimulen la productividad y propiciar la seguridad ciudadana a través de las tecnologías digitales.

"Para alcanzar estos objetivos es necesario implementar habilitadores como la conectividad y asequibilidad, inclusión y alfabetización digital, interoperabilidad, un marco jurídico para crear la confianza digital y un plan de datos abiertos", subrayó.