PRD en San Lázaro promete debate de altura sobre reforma hacendaria

Ante la propuesta de reforma hacendaria y de paquete económico, el PRD en la Cámara de Diputados dará un debate de altura para que el cambio legislativo que se apruebe impulse crecimiento económico, empleo e inversión productiva, aseguró el legislador Fernando Cuéllar.

El coordinador de Finanzas Públicas y Desarrollo Económico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que debatirán para acabar con la discrecionalidad, opacidad y la falta de progresividad en el trato hacia los sectores de la sociedad.

Durante las conclusiones del foro "Análisis de la reforma hacendaria y paquete económico 2014", indicó que su partido apoyará los principios federalistas: hacer realidad que quienes tienen más paguen más, tal y como lo marca la Constitución y como lo han promovido la izquierda y las fuerzas progresistas.

Recordó que el PRD ha sido muy claro en su propuesta de blindar y separar las reformas que integran el paquete económico para 2014, incluida la hacendaria, y los cambios que implica la propuesta energética, por lo que no se deben mezclar.

Al respecto, consideró preocupante la eliminación sin diferenciaciones al régimen de sociedades cooperativas, pues hay que proteger a los auténticos cooperativistas y evitar que las grandes empresas usen esa figura como un esquema de elusión fiscal.

Antes, al inaugurar dicho foro, el coordinador de los perredistas en la Cámara baja, Silvano Aureoles, manifestó que la reforma hacendaria y el paquete económico constituyen un tema de debate que será muy intenso, puesto que se tiene que aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre.

Consideró que será muy importante que los legisladores tengan los elementos suficientes para poder abundar en el análisis de la reforma hacendaria, y estos elementos, dijo, los darán quienes conocen el tema y quienes los han estudiado de manera muy detallada.

A su vez, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, estableció que el gobierno federal debe estirar en mucho los actuales recursos y aplicarlos de la mejor manera. "Evitar subejercicios y atender prioritariamente las áreas de reconstrucción".

Consideró que lo que se está viviendo actualmente en el país en materia económica es consecuencia de lo que está pasando en el mundo: un decrecimiento en el Producto Interno Bruto que a su juicio se resolverá con el programa emergente anunciado por el Ejecutivo federal.

Expuso que su partido observa que con este planteamiento de reforma hacendaria y la Ley de Ingresos, se podrán captar mayores recursos que deberán reflejarse en un presupuesto mejor direccionado, que impacte en los asuntos que aseguren crecimiento económico.