Instalan diputados Grupo de Amistad México-República de Corea

Con el fin de tener una comunicación bilateral que fortalezca la unión parlamentaria, así como los lazos políticos, comerciales y culturales, diputados federales instalaron el Grupo de Amistad México-República de Corea.

En un comunicado, el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Partido Acción Nacional (PAN), quien será el presidente de dicho grupo, destacó la importancia de los grupos de amistad como espacios de oportunidad para estrechar las relaciones entre las naciones e impulsar el desarrollo económico y social de los pueblos.

Aseguró que los Congresos de ambos países contribuirán al enriquecimiento de los vínculos bilaterales, pues están comprometidos a impulsar las relaciones que ofrecen un futuro promisorio y se fundamentan en la voluntad política de aprovechar estos espacios.

Refirió que Corea del Sur es uno de los socios económicos y políticos más relevantes de México en la región Asia-Pacífico.

Los acuerdos de cooperación firmados con esa nación crearon las condiciones para favorecer el intercambio de bienes entre empresas y facilitaron el flujo de personas, dando mayor dinamismo a las economías, sostuvo.

El diputado panista agregó que se han incrementado las inversiones, convirtiéndose la República de Corea en el tercer mayor inversionista y socio comercial para México en la Región Asia-Pacífico.

El comercio entre estos dos países alcanzó los 13 mil 600 millones de dólares, en el caso de las ventas de México a Corea sumaron 929 millones y de Corea hacia México 12 mil 370 millones, lo cual significa que las operaciones comerciales alcanzan los 34 millones de dólares por día, explicó.

Mientras que para México, dijo Cárdenas Guízar, representan un déficit de 32.3 millones de dólares diarios en la balanza comercial, agregó.

Esa situación indica la relevancia de fortalecer e integrar la estructura productiva de México para incrementar las ventas a Corea del Sur y mitigar el déficit comercial, que va en aumento, indicó.

Expresó, no obstante, que las relaciones bilaterales entre ambas naciones no deben limitarse a meros intercambios comerciales.

En tanto, el embajador de la República de Corea en México, Seong Hoa Hong, aseguró que actualmente la cooperación e intercambio en el terreno de la diplomacia parlamentaria adquieren mucha importancia, pues establece una fuerza impulsora, legal e institucional de las relaciones bilaterales.

Hizo votos porque la conformación de este grupo de amistad haga más fuertes las relaciones a través de los intercambios parlamentarios, pues se logrará un mayor entendimiento entre los Congresos.

La cooperación entre los dos países se ha profundizado significativamente desde el acuerdo de asociación estratégica, el cual se puede ampliar más si se considera que ambas naciones son de "similar tamaño económico y tienen valores comunes", enfatizó el diplomático.