Exige SIP a Venezuela inmediata liberación de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió hoy al gobierno de Venezuela la inmediata liberación del periodista Víctor Manuel García Hidalgo, encarcelado desde hace seis meses por el delito de rebelión civil.

Según la SIP, García Hidalgo, editor y director del portal de noticias Informe Cifras, fue acusado por opiniones que emitió en abril de 2002, tras el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Una fotografía en la que García Hidalgo aparece junto al entonces opositor teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, en la Comandancia General del Ejército, ha sido usada como prueba de su participación en la asonada golpista.

Sin embargo, los defensores del comunicador aseguran que García Hidalgo sólo buscaba información cuando se reunió con Arias Cárdenas.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, solicitó que a García Hidalgo "se le garanticen los derechos a su integridad física, igualdad ante la ley y el debido proceso".

Paolillo manifestó su sorpresa porque el periodista permanece en un calabozo para personas recluidas por delitos comunes, pese a la connotación política de los hechos que se le imputan.

Asimismo, denunció que el periodista permanece con grave riesgo para su seguridad y no ha recibido atención médica, pese a su delicado estado de salud.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, consideró además que García Hidalgo "podría ser investigado o procesado en libertad, por jueces civiles, probos y garantes de la justicia".

La SIP también expresó preocupación por las medidas que el gobierno venezolano ha tomado contra otros periodistas en represalia por su línea editorial, como en el caso de Leocenis García, presidente del grupo Sexto Poder, encarcelado en una dependencia militar desde el 30 de julio pasado.