Vecinos acampan en el parque Reforma Social

Vecinos de la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, mantienen un campamento en el parque donde la noche del lunes un grupo de personas trató de desalojar a quienes practicaban actividades recreativas en el sitio.

José Luis Martínez Monreal, líder de los vecinos, explicó en entrevista que ese predio está habilitado desde hace más de 30 años como parque recreativo, con canchas deportivas, juegos y áreas verdes, que a la fecha son cuidados y resguardados por la comunidad.

Detalló que dicho inmueble, de casi 35 mil metros cuadrados, perteneció a Carlos Cuevas Lascuráin, empresario ganadero y proyectista, quien lo vendió al gobierno, pues era una zona de barrancas donde corrían aguas negras y basura, sitios que fueron rellenados para su posterior fraccionamiento y hasta 1977 se inauguró el Parque Reforma Social.

Según dijo, en 2007, el Juzgado 2 de Distrito en Materia Administrativa resolvió a favor de María de Lourdes Mondragón, quien fue reconocida como la legítima dueña del predio y dos años después la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó la razón para que se le entregara el terreno que nunca bardeó.

Según Martínez Monreal, el 6 de septiembre pasado la delegación Miguel Hidalgo solicitó la expropiación del predio, información que llegó a la propietaria quien envió una cuadrilla para levantar un barda.

Para los vecinos el caso está "amañado" ante los tribunales para que el predio deje de ser un pulmón para la ciudad y se pueda vender a quienes pretenden construir viviendas y un centro comercial.

Por la tarde, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que giró instrucciones para garantizar la seguridad de los vecinos, impedir una toma violenta, además de que instruyó al jefe delegacional para atender el problema jurídico.

Incluso, comentó que realizarán acciones en coordinación con autoridades de la demarcación para la remodelación y equipamiento del parque.