Reportan pérdidas de 120 mdp por caída de precio de caña en Campeche

La directiva de la Unión Local de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reportó pérdidas de 120 millones de pesos por la caída del precio de la caña, lo que llevó al 90 por ciento de los productores a caer en cartera vencida.

El dirigente de la agrupación, Ambrosio López Delgado, dijo que hoy solicitaron una reunión con el secretario de Gobierno, Wiliam Roberto Sarmiento Urbina, para exponer las inquietudes y establecer un mecanismo de financiamiento con el fin de solventar esta situación con miras al ciclo de producción.

Señaló que el escenario para el sector cañero no sólo en el estado, sino el país, no es nada alentador, de acuerdo con lo que se proyecta en este año y para el 2014.

Refirió que esta organización, que aglutina a mil 872 productores, enfrenta serios problemas con las financieras, a las que adquirieron los insumos para producir nueve mil 700 hectáreas de caña, en 29 ejidos en el municipio de Champotón.

El año pasado, la tonelada de caña se pagó a 672 pesos y en este a 446 pesos, es decir 236 pesos menos, que considerando las 449 mil toneladas que se produjeron, las pérdidas ascienden a 120 millones de pesos.

"Las financieras cobran sin importar como estamos. Ni la inversión estamos recuperando. Lo que se debía haber ganado para llevarle a su familia, será para cubrir los créditos", señaló López Delgado.

Indicó que aunque la situación que se vislumbra para el próximo ciclo es complicada, los productores cañeros no se desaniman y continuarán trabajando este cultivo, y confían en que el gobierno federal implemente algún programa para que no caigan en números rojos.