Acusa Chinchilla a Nicaragua en ONU de irrespetar fallos de La Haya

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acusó hoy en Naciones Unidas a Nicaragua de irrespetar las normas más elementales de convivencia entre los Estados, a propósito de un diferendo fronterizo bilateral.

La gobernante planteó la urgente necesidad de establecer procedimientos que garanticen el acatamiento de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que impuso medidas cautelares en el conflicto bilateral.

En un mensaje en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Chinchilla dijo que su país "es firme creyente y escrupulosa practicante de todas las dimensiones del derecho internacional", en contraste con lo que calificó de "irrespeto absoluto" de Nicaragua.

"Su desdén pone de manifiesto la urgente necesidad de que se establezcan procedimientos para garantizar el acatamiento de todas las decisiones que emanen de la Corte, incluidas las cautelares", planteó la mandataria.

"Costa Rica se compromete a trabajar en este sentido", aseguró.

"Los pueblos de Costa Rica y Nicaragua deseamos y merecemos vivir en paz, pero el Gobierno nicaragüense se empeña en impedirlo", aseguró.

"Con su conducta deliberada y reiterada, el Gobierno de Nicaragua también agrede al derecho internacional y al sentido mismo de las Naciones Unidas", advirtió la presidenta.

En el marco del conflicto binacional, estallado el 21 de octubre de 2010 en Isla Portillos, Costa Rica acudió a la CIJ para acusar a Nicaragua de haber causado daño ambiental e incursionado militarmente en territorio costarricense.

El lugar es un área de aproximadamente tres kilómetros cuadrados que constituye el sector norte de Isla Calero, en una zona de humedales.

Nicaragua refuta las acusaciones, asegura que no ocurrió la invasión denunciada, y plantea que Costa Rica ha violado la soberanía de ese país.