Espera Tehuacán tener registro "Festival Mole de Caderas" como marca

El municipio de Tehuacán busca registrar la marca "Festival Mole de Caderas" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI,) para lo cual tendrá que llegar a un acuerdo con sus vecinos de Huajuapan de León, Oaxaca con quienes comparte esa tradición.

Así lo informó Gerardo González Ramírez, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico de esa localidad al explicar que en el tema de la denominación de origen lo complicado es que intervienen dos estados y para ello habría que llevar a cabo un trabajo en conjunto.

Indicó que en ese sentido Tehuacán es hermano con Huajuapan de León, Oaxaca y el introductor principal es el señor Iñigo García Manzanares, originario del municipio vecino, además que muchos de los matanceros son de la región oaxaqueña.

"Ante esto, más que buscar un controversia o una discordia, el tema es generoso y da para todos en donde Tehuacán prevalece a través de la historia como el punto principal de la comercialización, la preparación y degustación de ese platillo", mencionó.

En entrevista con Notimex, Gerardo González explicó que la actual administración municipal presentó la solicitud en la cual se tiene que dar las opciones de la marca que se busca registrar,

"Una vez que se verifica en la base datos del IMPI que no coincida el nombre con uno registrado previamente, se da luz verde para seguir con el procedimiento de generar los pagos y presentar el logotipo, los colores del mismo en una etiqueta con dimensiones específicas para poder llenar el formato propio del registro de la marca", puntualizó.

González Ramírez mencionó que posterior a ello se lleva a cabo un pago bancario y el paso siguiente es el oficio con la autenticidad y autorización de la marca, en este caso sólo falta dicho documento el que se espera sea antes del festival o hasta finalizar el año.

"Ya se ha hecho lo mismo con Agua Mineral Tehuacán que es una marca registrada para el beneficio del municipio y tendrá vigencia de 20 años con derecho a refrendo", apuntó.

El funcionario municipal dijo que el objetivo es que la marca pueda ir dentro de los empaques de los productos que se producen en Tehuacán como un valor agregado de darle una distinción dentro del abanico de los productos.

Añadió que lo mismo se ha llevado a cabo con la marca Tehuacán Cuna del Maíz la cual se tiene registrada desde 2011 y que se ha ido implementado en los artículos que se elaboran en Tehuacán.

Por último manifestó que en el caso del "Festival Mole de Caderas", lo que se pretende es tener una marca que le dé certidumbre al municipio de seguir manejando su tradición en resguardo de la denominación de la marca.