Recordará INBA con lectura al dramaturgo Sergio Magaña

Los actores Virginia Gutiérrez, Sergio Bustamante, Sofía Zetina y Heriberto Méndez recordarán con una lectura la vida y obra del dramaturgo mexicano Sergio Magaña (1924- 1990), mañana en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La actividad programada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), contará con la dirección del actor y escenógrafo José Solé y el apoyo del dramaturgo y narrador Hugo Alfredo Hinojosa.

Dentro del ciclo "Dramaturgos mexicanos" se explora la obra de diversos artistas y se colocan en escena las piezas más importantes a cargo de grupos teatrales y directores reconocidos, destacó el INBA a través de un comunicado.

En declaraciones difundidas por la institución, José Solé recordó al autor de "Los signos del zodiaco" (1950) como "un ser excepcional, dramaturgo prolífico, excelente ser humano, simpatiquísimo. Es sin duda un importante pilar en la dramaturgia mexicana".

Afirmó que "Sergio Magaña supo llevar el realismo urbano a escalas poéticas y maravillosas, un humor cruel que no excluía el apego sentimental a sus personajes, donde la complejidad de la condición humana predominaba sobre la tipología conocida en esos entonces de lo que era el melodrama".

Sergio Magaña fue narrador, crítico literario, dramaturgo y compositor musical. Estudió la licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también cursó la maestría en lengua inglesa.

El dramaturgo, junto con Emilio Carballido (1925-2008), incursionó en el teatro infantil con la obra "El viaje de Nocresida", donde mostró la profundidad en sus diálogos al narrar la historia de una niña que no había podido crecer.

Autor de diversas novelas como "Los suplicantes" (1942), "El Molino de aire" (1942) y de obras de teatro como "La noche transfigurada" (1948), también destacó como compositor, pasión que lo llevó a trabajar en la puesta en escena de la revista musical "Rentas congeladas".