Organizan foro para juzgar con perspectiva de género en México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la realización del Segundo Congreso Nacional, Juzgar con Perspectiva de Género. Diálogos por la Igualdad de Género, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre en esta capital.

El objetivo, dijo, es generar espacios de debate e intercambio de experiencias para los juzgadores federales, así como para dotarlos de las herramientas necesarias para aplicar la perspectiva de género en sus resoluciones.

Se parte de la premisa de que, aun cuando las leyes son neutrales, en realidad estas se construyen sobre bases estereotípicas, determinadas por los roles socialmente asignados de acuerdo al sexo, que deriva en una desigualdad de hecho, apuntó el CJF.

Para el Congreso se espera la presencia de 400 jueces de Distrito y magistrados de Circuito de todo el país, que durante dos días debatirán las diferentes aristas que deben tomar en cuenta para juzgar con perspectiva de género.

Jacqueline Martínez, directora general de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que se pondrá a disposición de los juzgadores los mecanismos para lograr equilibrio en la actual distribución del poder que es inequitativa y, al mismo tiempo, reducir la vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos en situación de desventaja.

La perspectiva de género, añadió Martínez Uriarte, constituye un importante recurso analítico para examinar los problemas jurídicos, así como los obstáculos en el caso de la justicia, que enfrentan en dichos grupos.

Explicó que el fin último del Segundo Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género es reforzar los avances en el quehacer jurisdiccional a través del combate a las desigualdades y los prejuicios, punto en el que los juzgadores del Poder Judicial de la Federación deben tomar un papel fundamental.

Además de generar espacios de diálogo para el intercambio de ideas y propuestas entre los juzgadores federales y especialistas en la materia, lo que contribuirá al fortalecimiento de la política de igualdad de género y de no discriminación dentro del CJF.

Adelantó la presencia del ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, quien inaugurará el Congreso y la ministra Olga Sánchez Cordero, presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género, y del consejero César Esquinca Muñoa.

También participarán Lidia Marsero, jefa de la Unidad de Recopilación de Datos de la Oficina de la Mujer Corte Suprema de la Nación de la República de Argentina, así como el consejero Daniel Cabeza de Vaca, integrante del Comité Interinstitucional de Equidad de Género, junto con otras personalidades de México y el extranjero.